POEMA DEL AMIGO.Letra y Música: Tito Fernández.
Hablado No hay nada mas bueno, y más hermoso, que tener un amigo,en esta vida, larga, que arrastramos desde siempreno hay nada más bueno y más hermosoque tener un amigo buena gente.Un amigo propio, de uno mismo, allá en el vino,en la copa, cordial, allá en la mesa,la mesa limpia, y generosa, del amigosin tristeza.Con una mano, grande, abierta siemprey una sonrisa, franca, siempre nueva,no hay nada más bueno, en este mundo,que tener un amigo, donde sea.CantoAllá va! mañana, mañana por la mañana,¡caramba! si será, si será mi despedida,¡caramba! si será, si será mi despedida.HabladoPoder pasar por él, cualquiera tarde,y decirle: "Ramón, hoy nos vamos de farra"agarrarse del brazo y empinarseun balde de aguardiente allá en Rancagua.Un costillar "asao", allá en Chillán,una vaquilla al horno en Putaendo una cabeza'e chancho en Romeraly un "fudre", bien guatón, en Río Bueno.Conquistar una "caura", en algún lao,y jurarle, una semana entera, amor eterno,agarrarse a "coscachos", bien curao,con un "perico", de este porte, más o menos.Es bueno tener un amigo al otro lao de la mesa,p'a que le avive la cueca en la ramá,p'a que le llore, con uno, alguna pena,de esas penas de curao, bién llorás.Pá que le diga, a uno: "compadre no me joda … puh"y se lo lleve al hombro p'a la casa,p'a que lo ponga en la buena con la iñoray le explique que andábamos de farra.Canto¡Allá va! mañana, mañana por la mañana,¡caramba! si será, si será mi despedida,¡caramba! si será, si será mi despedida.HabladoEs bueno tener un amigo p'a que se ponga con el billete p'al puchero,cuando llega, por ahí, un año malo,cuando hay que pagarle al usureroo por si acaso se nos enferma un cauro.O p'a que mande una carta, más que sea,cuando uno anda "patiperreando", por ahí, lejos de la tierra,y le de "juerza", a uno, p'a meterlemás duro y más firme a la pelea.Es bueno tener un amigoque hable el mismo idioma que nosotros,que conozca a la vieja de la esquina, por ejemplo,la vieja "bigotúa", esa, copuchenta como loro.Que le ponga el hombro a la pega, mejor que uno,que grite, en la galera, por el Colo,que lo comprenda y lo saque del apurocuando uno ya está viejo, triste y solo.Es bueno tener un amigop'a contarle lo perro de esta vida,con tanta cochiná y tanto sacrificio,y con tanta razón para vivirla.Es bueno, por último, tener un amigop'a que lo saque, a uno, de "aentro" de la pipa, puh iñor,y lo ponga de nuevo en el caminoque conduce al hogar y a la familia.Canto¡Allá va! mañana, mañana por la mañana,¡caramba! si será, si será mi despedida,¡caramba! si será, si será mi despedida.HabladoYo quisiera terminar con este asunto,pensando que estoy en lo correcto,p'a mí no hay nada más bueno, en este mundo,que un amigo, en vivo… y en directo.
Hablado No hay nada mas bueno, y más hermoso, que tener un amigo,en esta vida, larga, que arrastramos desde siempreno hay nada más bueno y más hermosoque tener un amigo buena gente.Un amigo propio, de uno mismo, allá en el vino,en la copa, cordial, allá en la mesa,la mesa limpia, y generosa, del amigosin tristeza.Con una mano, grande, abierta siemprey una sonrisa, franca, siempre nueva,no hay nada más bueno, en este mundo,que tener un amigo, donde sea.CantoAllá va! mañana, mañana por la mañana,¡caramba! si será, si será mi despedida,¡caramba! si será, si será mi despedida.HabladoPoder pasar por él, cualquiera tarde,y decirle: "Ramón, hoy nos vamos de farra"agarrarse del brazo y empinarseun balde de aguardiente allá en Rancagua.Un costillar "asao", allá en Chillán,una vaquilla al horno en Putaendo una cabeza'e chancho en Romeraly un "fudre", bien guatón, en Río Bueno.Conquistar una "caura", en algún lao,y jurarle, una semana entera, amor eterno,agarrarse a "coscachos", bien curao,con un "perico", de este porte, más o menos.Es bueno tener un amigo al otro lao de la mesa,p'a que le avive la cueca en la ramá,p'a que le llore, con uno, alguna pena,de esas penas de curao, bién llorás.Pá que le diga, a uno: "compadre no me joda … puh"y se lo lleve al hombro p'a la casa,p'a que lo ponga en la buena con la iñoray le explique que andábamos de farra.Canto¡Allá va! mañana, mañana por la mañana,¡caramba! si será, si será mi despedida,¡caramba! si será, si será mi despedida.HabladoEs bueno tener un amigo p'a que se ponga con el billete p'al puchero,cuando llega, por ahí, un año malo,cuando hay que pagarle al usureroo por si acaso se nos enferma un cauro.O p'a que mande una carta, más que sea,cuando uno anda "patiperreando", por ahí, lejos de la tierra,y le de "juerza", a uno, p'a meterlemás duro y más firme a la pelea.Es bueno tener un amigoque hable el mismo idioma que nosotros,que conozca a la vieja de la esquina, por ejemplo,la vieja "bigotúa", esa, copuchenta como loro.Que le ponga el hombro a la pega, mejor que uno,que grite, en la galera, por el Colo,que lo comprenda y lo saque del apurocuando uno ya está viejo, triste y solo.Es bueno tener un amigop'a contarle lo perro de esta vida,con tanta cochiná y tanto sacrificio,y con tanta razón para vivirla.Es bueno, por último, tener un amigop'a que lo saque, a uno, de "aentro" de la pipa, puh iñor,y lo ponga de nuevo en el caminoque conduce al hogar y a la familia.Canto¡Allá va! mañana, mañana por la mañana,¡caramba! si será, si será mi despedida,¡caramba! si será, si será mi despedida.HabladoYo quisiera terminar con este asunto,pensando que estoy en lo correcto,p'a mí no hay nada más bueno, en este mundo,que un amigo, en vivo… y en directo.
2 Comments:
uuuuuuuuuu q bkn cancion!!!
q uno haria si no tiene amigos? ah?
besos
chica
Hola Nicosa, cómo vas?
Cómo te trata el otoño, las ardillas, el idioma del frío?.
Te mando miles de besitos.
Post a Comment
<< Home